La escuela es el lugar donde esas habilidades serán desarrolladas sin embargo a veces tampoco podemos ejercerlas si no conocemos el perfil para el cual debemos y estamos preparandonos.
A continuación incluyo un perfil que considero muy específico para abrir las opciones en dónde podemos desarrollar nuestro trabajo.
Las áreas de incumbencia son muy
amplias:
- Dirección, asesoramiento y participación en las tareas propias
de la organización, investigación y planeamiento del turismo y la recreación.
- Dirección, y/o administración de empresas de servicios
turísticos, recreativos, y manejo de recursos turísticos, o de organismos
públicos de gestión del turismo y la recreación, en las formas tradicionales o
del e-commerce, en cuanto a los servicios de alojamiento, gastronomía,
transporte, balnearios, complejos y centros recreativos y de esparcimiento,
agencias y empresas de viajes y turismo, comercio electrónico de turismo,
cruceros, organización de eventos, centros de preservación de recursos,
etc..
- Elaboración, ejecución, y evaluación de pautas, objetivos y
estrategias de la política turística y/o recreativa.
- Investigación de los aspectos físicos, ambientales, sociales,
culturales, económicos, jurídicos e institucionales del turismo y la recreación,
su medición, elaboración de documentos, proyectos, y recomendaciones, así como
su divulgación técnica o científica, y las tareas de difusión
periodística.
- Análisis y/o diagnóstico histórico o coyuntural, global,
sectorial o regional, de los indicadores de las actividades turísticas y
recreativas, tanto en su comportamiento individual como en su interrelación
conjunta.
- Análisis y/o diagnóstico del mercado turístico regional,
nacional, o internacional, comportamiento de la oferta y la demanda turística,
los flujos de viajeros y sus motivaciones.
- Análisis de la situación de los recursos turísticos y
recreativos, en sus aspectos constitutivos, y funcionales, redacción de
políticas de manejo y preservación.
- Ejercicio de la docencia (dentro del área específicamente turística), en las distintas formas de capacitación por vía presencial, no presencial, o por medios electrónicos.
- Conducción de centros de investigación, de formación turística, de interpretación de los recursos turísticos y/o dirección de grupos interdisciplinarios.
- .Dirección, formulación y control de políticas y acciones de promoción y comercialización de los recursos y servicios turísticos/ recreativos.
- Formulación, elaboración y evaluación económico-social de planes, programas y proyectos turísticos y recreativos.
- Evaluación y estudio de factibilidad de los aspectos ambientales, de carga de los recursos recreativos y turísticos, localización; dimensionamiento, diseño, programación de actividades, y administración de inversiones de recreación y de turismo, o su reformulación, y especialmente las vinculadas al Ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura.
- Recopilación, procesamiento y análisis de información tendiente a la realización e interpretación de estudios sobre la actividad del turismo y la recreación.
- La presentación. ante las autoridades o reparticiones, de cualquier documento, proyecto, plano, estudio o informe pericial, sobre asuntos relativos a la administración del turismo y la recreación, a nivel público o privado.
- Como perito, o como consultor técnico a propuesta de partes, en su materia, en todos los fueros.
- Organización, programación y control de eventos (congresos, ferias, exposiciones y reuniones, etc.), vinculados al turismo y la recreación en todas sus manifestaciones, o que tengan por finalidad la atracción de flujos turístico-recreativos.
- Programación, dirección y control de campañas promocionantes y publicitarias y de señalización turística-recreativa.
- Coordinación de equipos interdisciplinarios de planeamiento de los sectores turísticos-recreativos
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